jueves, 17 de noviembre de 2011

Guía para ayudar a escribir de textos expositivos.

Para ayudarte a mejorar tu texto desde el principio hasta el final de la escritura (antes, durante y después), te ofrecemos esta guía. Indica en los cuadros de la derecha la respuesta conveniente en cada caso y lo que tienes que revisar.


ANTES de escribir tienes que planificar el texto.   SÍ    NO    QUÉ DEBO HACER
1. Piensa en los lectores de tu texto. ¿Quiénes
son? ¿Entenderán bien lo que tú expones?
2. ¿Consideras que queda claro el objetivo que
pretendes con el texto?
3. ¿Conoces cómo son los textos que se usan para
exponer o informar?
4. ¿Te has preguntado qué sabes sobre el tema?
5. ¿Te has parado a pensar qué quieres saber
sobre el tema y dónde buscar la información?


DURANTE el proceso de la escritura tienes que tener en cuenta lo siguiente:
6. ¿Has manejado y asimilado documentación        SÍ      NO      QUÉ DEBO HACER
para tener suficientes contenidos sobre el asunto
del que deseas escribir?
7. ¿Has seguido alguno de los modelos de
organización de la información?
8. ¿Recuerdas que en estos textos son muy
apropiados los títulos, los subtítulos, los
ejemplos, las ilustraciones, los gráficos, los
esquemas…? ¿Y los márgenes, los números, las
letras, los guiones, los paréntesis?
9. ¿Están organizados de manera clara y ordenada
el texto, los párrafos y las oraciones?
10. ¿Consideras que están bien conectados los
párrafos entre sí?
11. ¿Los términos utilizados precisan bien los
conceptos a los que te refieres?
12. ¿Has tenido en cuenta si hay imprecisiones,
repeticiones, vaguedades…?
13. ¿Has escrito el texto en borrador antes de
darlo por definitivo?


DESPUÉS de haber escrito el texto tienes que preguntarte:
14. ¿Has leído el texto (borrador) para localizar      SÍ     NO    QUÉ DEBO HACER  
aciertos y errores y resolverlos? 
15. ¿Has anotado las modificaciones que tienes
que hacer para mejorar tu texto?
16. ¿Has considerado el texto en su conjunto, los
párrafos, las frases u oraciones, las palabras, las
sílabas y las letras?
17. ¿Has tenido en cuenta que revisar consiste
en suprimir y también en añadir; en sustituir y
en desplazar; en reforzar una idea; en distribuir
y en reorganizar palabras, frases o fragmentos
del texto?
18. ¿Has consultado las dudas (a tu profesor/a,
a tus compañeros...) antes de dar el texto por
terminado?
 
(Tomado de Grupo Didactext, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario