COMENTARIO DE TEXTO
POÉTICO
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco
día;
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no de esotra parte en la
ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión
ha sido,
venas que humor a tanto fuego han
dado,
médulas que han gloriosamente
ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo
- Lisonjera: que alaba
- Humor: líquido del cuerpo
1. Localización. Quién es el
autor del texto, época a la que pertenece el texto y explicar por qué. Indicar
el género y subgénero al que pertenece esta composición. Aunque esta parte
del comentario está en primer lugar, es mejor dejarla para el final. Una vez
que hayáis hecho los demás apartados, os será más fácil identificar el tema, el
género y el subgénero.
Este poema pertenece a Francisco
de Quevedo, autor barroco. Esta composición pertenece al género lírico, está
escrita en verso. Se trata de un soneto (subgénero), formado por dos cuartetos
y dos tercetos, como se verá en el apartado 5.
2. Lectura y comprensión del contenido. Interpretación del poema.
El poeta dice que la muerte cerrará sus ojos y
le privará de la vida y le llegará la hora (de la muerte). La hora de la muerte
complace al alma, al liberarla del lastre corporal. Pero ni la muerte podrá
arrebatarle el recuerdo del amor, el alma liberada por la muerte no dejará la
memoria, en donde ella misma ardía de pasión. El alma que ha sido prisión del
dios del amor y que ha residido en un cuerpo por cuyas venas ha fluido la
sangre y la médula por donde han discurridos los impulsos amorosos, se morirán
físicamente, se convertirán el polvo o ceniza, pero seguirán conservando lo que
no puede morir, la pasión amorosa.
3. Tema. Resumir el contenido
con una o dos oraciones.
“Podré morir, pero no morirá mi amor”
4. Estructura
del contenido o estructura interna.
Partes en las que se puede dividir el
poema teniendo en cuenta el significado.
El poema consta claramente de dos
partes:
- La primera parte la constituyen los dos cuartetos: La muerte le arrebatará la vida.
- La segunda parte comprende los dos tercetos: A pesar de la muerte, la pasión amorosa es tan fuerte que aún muerto el poeta seguirá amando.
5. Estructura externa: métrica,
rima, tipo de poema o estrofa, recursos estilísticos y campos semánticos.
Ce-rrar-po-drá-
mis- o-jos-la- pos-tre-ra 11A
som-bra-que –me- lle-va-(re el)- blan-co- dí-a, 11B
som-bra-que –me- lle-va-(re el)- blan-co- dí-a, 11B
y –po-drá- de-sa-tar-
es-(ta al)-ma- mí-a 11B
ho-(ra a)- (su a)-fán- an-sio-(sa y)- li-son-je-ra 11A
mas no, de esotra parte, en la ribera, 11A
dejará la memoria, en donde ardía: 11B
nadar sabe mi alma el agua fría 11B
y perder el respeto a ley severa. 11A
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,11C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11D
médulas que han gloriosamente ardido,11C
su cuerpo dejará, no su cuidado; 11D
serán ceniza, mas tendrá sentido,11C
polvo serán, mas polvo enamorado. 11D
ho-(ra a)- (su a)-fán- an-sio-(sa y)- li-son-je-ra 11A
mas no, de esotra parte, en la ribera, 11A
dejará la memoria, en donde ardía: 11B
nadar sabe mi alma el agua fría 11B
y perder el respeto a ley severa. 11A
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado, 11D
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado; 11D
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado. 11D
Hay que hacer el análisis métrico de
todo el poema.
El poema es un
soneto. Está formado por
dos cuartetos, dos estrofas de cuatro versos endecasílabos, y dos tercetos, dos estrofas de tres versos,
también endecasílabos cada uno de ellos.
La rima
es consonante, en los cuartetos es abrazada y la de los tercetos, doblemente
encadenada. El esquema de
la rima del soneto es la siguiente: ABBA ABBA CDC DCD.
En cuanto a
los recursos estilísticos
que el autor emplea en este poema, señalamos los siguientes:
- Hipérbaton: cerrar podrá mis ojos (v 1), podrá desatar esta alma mía (v 3), serán cenizas (v 13).
- Encabalgamiento: (vv 1-2)
- Metáfora: postrera sombra =la muerte, el blanco día = la vida/eternidad, llama=amor.
- Antítesis: sombra/blanco, ardía (la pasión) y el agua fría (la muerte).
- Epíteto: blanco día.
- Elipsis: hora=de la muerte [aunque también puede hacer referencia a las horas, en la mitología griega diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones]
- Referencia mitológica (v 5) al río Leteo, río del olvido, en cuya orilla al morir se dejan todos los recuerdos. [Según la mitología griega, una vez muerto, se llegaba al otro mundo al atravesar la laguna Estigia. En el mismo infierno, Hades, podía beberse el agua del río Leteo que ayudaba a olvidar la vida terrena.] Quevedo dice que es tan fuerte el amor que se saltará esa ley severa.
- Paralelismo: vv 9-10
- Personificación: nadar sabe mi llama (v 7); tendrán sentido (v 13), será polvo enamorado (v 14).
Por lo que se
refiere al léxico, encontramos los siguientes campos semánticos:
- Pasión amorosa: ardía, llama, todo un dios, fuego, ardido, cuidado, enamorado.
- Muerte: cerrar, postrera sombra, blanco día, desatar, esotra parte, dejará, ley severa, agua fría, hora.
- Cuerpo: ojos, venas, medulas
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